Polino: “Nadie sabe cuál es el precio justo de un determinado producto”

Nota: Diario La Verdad de Junin 15/3/21 Polino: “Nadie sabe cuál es el precio justo de un determinado producto” El alza de los alimentos genera zozobra en la mesa de […]

Nota: Diario La Verdad de Junin 15/3/21

Polino: “Nadie sabe cuál es el precio justo de un determinado producto”

El alza de los alimentos genera zozobra en la mesa de las familias, día a día.

El INDEC hizo conocer en los últimos días su decisión de modificar el modo de calcular los costos de la canasta familiar y su incidencia directa en el IPC.

El sistema actual está vigente desde el año 2005, y quieren “incorporar nuevos hábitos de consumo”.

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, admitió que “me parece bien” aunque espero “ver cómo queda esa nueva canasta, porque es una información genérica sobre lo que se va a hacer” y mientras tanto continúa vigente la actual.

AUMENTOS IMPORTANTES
Polino afirmó que los recientes aumentos han sido “muy importantes” y que llegan a un 4,39% en el mes de febrero pasado que comparado con el 2,56% del mismo mes del año 2020 marcan una situación preocupante.

Señaló que cualquier modificación que se haga de la canasta no podrá cambiar los productos esenciales como azúcar, harina, huevos, yerba, leche, etc.

Por otro lado, se mostró atento porque “incluso ocurren en momentos en que están vigentes los programas de Precios Cuidados y de Precios Máximos”.

COMPARACION INTERNACIONAL
Polino puntualizó la situación en otros países del mundo donde la inflación, en el 2020, en muchos casos han sido centésimos y en otros, incluso, hubo inflación negativa.

“Con datos de la Naciones Unidas, Japón tuvo una inflación a la baja de -1,2%, Irlanda, -1,0%, Suiza -0,8%, China, -0,3%, Italia, 0,2%; España, 0,6%… por tan solo ejemplificar algunos casos que ilustran la realidad mundial del año pasado”.
“En Argentina, la canasta de alimentos en 28 días se incrementó un 4,39%” dijo.

“AVIVADA CRIOLLA”
Sobre las causas de la realidad nacional en materia de precios, Polino admitió que hay mucho de “avivada criolla” porque “hoy nadie sabe cuál es el precio justo de un determinado producto”.

Por otro lado “el comerciante no sabe a cuanto tendrá que pagar lo que vende, cuando lo tenga que reponer”.

Asimismo, Polino afirmó que “prácticamente toda la economía la han dolarizado lo que es un absurdo, porque los salarios de los trabajadores y los haberes de la clase pasiva no se perciben en dólares”.