Inflación de febrero se ubicaría en torno al 3,6% (alimentos más de 4%)

Nota: Ámbito 3/3/21 Por Andrés Randazzo Inflación de febrero se ubicaría en torno al 3,6% (alimentos más de 4%) Distintas consultoras privadas proyectaron una suba en el Índice de Precios al Consumidor […]

Nota: Ámbito 3/3/21 Por Andrés Randazzo

Inflación de febrero se ubicaría en torno al 3,6% (alimentos más de 4%)

Distintas consultoras privadas proyectaron una suba en el Índice de Precios al Consumidor entre 3,3% y 3,9%, evidenciando una leve desaceleración con respecto a los datos de diciembre y enero. Alertan que, por aumentos programados y cuestiones estacionales, en marzo volvería a acercarse al 4%.

 

La inflación se desaceleró levemente en febrero, luego de sendos datos de 4% en diciembre y enero. Según consultoras privadas, la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó entre el 3,4% y 3,9%, impulsada nuevamente por los alimentos y bebidas, que crecieron por encima del 4%. Para marzo, por cuestiones estacionales y aumentos previstos de distintos servicios, proyectan un alza similar a la de los meses pasados.

“Estimamos una inflación cercana al 3,7%. Nuestro índice de alimentos y bebidas, tuvo una suba del 4,1% promedio en febrero, lo que implica una desaceleración respecto a enero pero aún en valores muy altos. Se había reflejado cierta desaceleración en las primeras tres semanas del mes, pero en la última semana aceleraron marcadamente”, señaló a Ámbito Julia Segoviano, economista de la consultora LCG, quien con respecto a lo que pueda ocurrir en este mes, agregó: “Marzo en general suele acelerarse respecto a febrero, y en particular se autorizaron aumentos de algunos servicios, entre los que se incluyen prepagas, colegios y telefonía, que van a impactar sobre el índice”.

Por su parte, desde la firma Econviews estiman una inflación del 3,9% para febrero, con alimentos “creciendo a la par del nivel general”. Para marzo, sostuvieron desde la consultora, el rubro educación puede generar una presión extra. En tanto, para Ecolatina, la suba del IPC fue de 3,4%, con un alza en alimentos de 4,1%. “Marzo es un mes complicado, se va a volver a ubicar cerca del 4%”, sostuvieron. Para Orlando Ferreres, el alza fue del 3,3%.

“Creemos que va a estar alrededor del 3,5%. Alimentos tuvo una suba alrededor de 4%, menos que en enero, pero de todas formas un alza importante”, subrayó por su parte Jorge Neyro, de ACM.

En su objetivo por contener la inflación, y cumplir así con la meta prevista en el presupuesto de una suba en torno al 29% para este año, desde el Gobierno llevan adelante reuniones con distintos sectores de la economía en busca de un acuerdo de precios y salarios. La semana pasada, se llevó a cabo el primer encuentro con los representantes de los distintos eslabones de la industria alimenticia: desde el ejecutivo se propuso un trabajo coordinado y basado en cinco ejes para corregir los “aumentos injustificados”. “Esta mesa no es para buscar culpables sino para encontrar soluciones”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el encuentro al que acudieron representantes de cámaras y empresas del sector alimenticio, así como también la mesa del trigo, del maíz y de la carne y los gremios.

Canasta

Más allá de las medidas adoptadas por el Gobierno, el precio de los alimentos volvió a subir por encima del 4% durante febrero. Según el relevamiento que realiza la agrupación Consumidores Libres sobre 21 productos de la canasta básica, se registró el mes pasado un incremento de 4,4%. Se explicó el incremento de 4,5% en productos de almacén (el aceite trepó 12,5%), de 3,1% en frutas y verduras y 4,8% en carnes.

Según destacó Héctor Polino, titular de la entidad, dichos aumentos se dieron producto “de la inercia inflacionaria”. “Vemos una dolarización de la economía ya que suben los valores en el mercado doméstico, al tiempo que lo hacen en el mercado internacional”, remarcó.