AUMENTO DEL 50,76% EN LA CANASTA ESCOLAR

Nota: Radio Única 87.9 La Plata 17/2/21 AUMENTO DEL 50,76% EN LA CANASTA ESCOLAR Escribe: Clara Morán Nitiu Luego de la confirmación del comienzo escalonado de las clases presenciales, resurgió […]

Nota: Radio Única 87.9 La Plata 17/2/21

AUMENTO DEL 50,76% EN LA CANASTA ESCOLAR

Escribe: Clara Morán Nitiu

Luego de la confirmación del comienzo escalonado de las clases presenciales, resurgió la preocupación de las familias respecto a los precios de los artículos escolares que deberán adquirir para el comienzo de este ciclo lectivo. A partir del análisis a 33 productos básicos de la canasta, se dió a conocer que sufrieron un aumento del 50,76%, y no solo componen la canasta los útiles escolares, sino que también debe tenerse en cuenta la indumentaria escolar (que tuvo un aumento superior al 51,24%).

El entrevistado remarcó la necesidad inminente para el contexto actual de que los ministros de educación, tanto de Nación como de las provincias, hagan cumplir el artículo 90 de la ley de educación número 26.206, el cual plantea que se promoverá la creación de cooperativas y mutuales escolares, formadas por alumnos y orientadas por las autoridades educativas. “Es necesario que tomen conocimiento los nuevos ministros y pongan en funcionamiento este artículo cuanto antes.”, afirma.

Para Héctor Polino, los 2 mayores beneficios que tienen las cooperativas o mutuales escolares son, por un lado, uno económico que es la compra de útiles y productos escolares en grandes cantidades y a menores precios, y por el otro lado, tiende a formar a la niñez y a la juventud en la práctica de nuevos valores, con comportamientos solidarios, democráticos y participativos. Comentó que en el interior del país hay varias cooperativas/mutuales funcionando, y que allí se han desarrollado adecuadamente, por eso debería difundirse y constituir este tipo de entidades en todo el país.

Escuchá la entrevista completa acá: