Héctor Polino: “Todos tenemos que poner un granito de arena para enderezar al país”

Nota: Radio Zónica 17/2/21 Héctor Polino: “Todos tenemos que poner un granito de arena para enderezar al país” El exdiputado nacional dialogó en “Voces que Suman” sobre el contexto social […]

Nota: Radio Zónica 17/2/21

Héctor Polino: “Todos tenemos que poner un granito de arena para enderezar al país”

El exdiputado nacional dialogó en “Voces que Suman” sobre el contexto social y político en Argentina.

Héctor Teodoro Polino es un político y abogado argentino, perteneciente al Partido Socialista. Se desempeñó en tres períodos como diputado nacional.

Conocido por su extensa trayectoria en el socialismo argentino y en la defensa y promoción de la acción cooperativa. Es, por otra parte, el creador en 1992 de la agrupación \”Consumidores Libres\”, con la cual lleva a cabo relevamientos de calidad y precio de diversos productos (particularmente cada 15 días un relevamiento de precios de 38 productos de la Canasta Básica Alimentaria en los principales supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires) por lo cual es convocado asiduamente para hablar de esta temáticas en diversos medios de comunicación de la ciudad y el país.

Fue electo Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en representación del Partido Socialista, durante tres períodos consecutivos: 1993-1997, 1997-2001 y 2001-2005.

El funcionario habló sobre “Consumidores Libres” y contó que “desde hace 25 años y todos los años, este organismo viene relevando una canasta de artículos escolares que son 33 productos, que tuvo un aumento este año de un 50,76%, un aumento muy por encima de la inflación que de acuerdo al Indec fue del 36,1%. También hemos medido indumentaria escolar en 4 artículos, 2 guardapolvos, 2 tipos de zapatillas y ahí el aumento fue un poco superior ya que hubo un 51,24% de aumento. En cuanto a las mochilas se ofrecen diferentes diseños, distintas marcas, calidades cuyos precios oscilan entre 1500 y 8000 cada mochila”.

En ese sentido, Héctor Polino afirmó que “Argentina es uno de los países con mayor grado inflación del mundo, no desde ahora sino desde hace varios años que ha ocupado y se ha consolidado en el tercer lugar en el mundo por el índice inflacionario que tiene. De modo que no solo los artículos escolares, sino los productos de la canasta básica de alimentos, tuvieron aumentos fortísimo por ejemplo, en frutas y verduras aumentaron un 102%, la carne vacuna un 63%. En Diciembre el aumento de la carne promedio fue de un 6%. Ahora con respecto a los artículos y útiles escolares que, de acuerdo a la Ley de Educación que aprobó el Congreso Nacional en el mes de diciembre del año 2006, la Ley 26.206 en su Artículo 90, entre otras cosas dice que las autoridades educativas promoverán la creación de cooperativas y mutuales escolares, yo dejé de ser Diputado Nacional en el 2015 y en el año 2006 el Congreso Nacional empezó a discutir una nueva Ley de Educación con un conjunto de educadoras/es, cooperativistas, mutualistas, etc. e hicimos gestiones ante las comisiones de educación de ambas Cámaras del Congreso Nacional y logramos la aprobación de este artículo 90”.

En ese marco, el exdiputado nacional contó que “ese artículo, entre otras cosas, dice lo que las cooperativas y mutuales escolares estarán formadas por alumnos de las escuelas primarias, orientados y conducidos por la autoridad educativa, tanto del aula como de la escuela y tienen dos finalidades importantes: una es de carácter económica, no es lo mismo ir a la librería y comprar un cuaderno, un libro, un sacapuntas, una lapicera que ir a la librería y comprar por ejemplo, 300 libros, 300 cuadernos, 300 lapiceras. Se defiende sin duda el poder de compra y se abarata luego el precio unitario de cada uno de esos productos. Además, luego está el beneficio aún más importante económico que con las cooperativas o mutuales escolares se contribuye a formar a la niñez y a la juventud argentina en la práctica de nuevos valores, de nuevos comportamientos auténticamente democráticos, solidarios, humanistas, participativos”.

Héctor Polino recordó que “la primera cooperativa escolar que se formó en el país hace exactamente 59 años fue en la provincia de Córdoba y a lo largo de estas décadas se constituyeron infinidad de cooperativas escolares en todo el país, sobre todo en el interior de la República. Cuando fui Secretario de Estado de Acción Cooperativa de la Nación como extrapartidario del gobierno del doctor Raúl Alfonsín le di un gran impulso, una gran difusión al cooperativismo escolar. De modo que ahora van a comenzar las clases y es importante que tanto el Ministro de Educación de la Nación como de las provincias, le presten mucha atención a este artículo 90 de la Ley de Educación de modo tal que se puedan constituir, sobretodo en Ciudad de Buenos Aires, en los partidos del Conurbano bonaerense este tipo de entidades”.

En ese contexto, el funcionario dijo que “los padres pueden reunirse y pedirle a las autoridades educativas que promuevan en la escuela la creación de esas cooperativas o mutuales escolares que habla el artículo 90 de la Ley de Educación. Pueden hacerlo, es algo que algunos padres vienen haciendo o los familiares de los alumnos, es la creación de cooperadoras escolares que es otra cosa que están constituidas no por los alumnos sino por los padres y que tienen como finalidad reunir dinero para suplir alguna carencia que tiene la escuela. Por ejemplo, comprar una estufa, un ventilador, pintar un aula, etc. En cambio en las cooperativas o mutuales escolares los verdaderos protagonistas son los propios alumnos de las escuelas primarias”.

Por otro lado, el exdiputado nacional dijo que “todos tenemos que poner un granito de arena para enderezar el rumbo de la política económica, social, educativa, sanitaria en la República Argentina. El pueblo puede peticionar porque votamos cada dos años, tenemos que elegir convenientemente aquellos candidatos. Ahora hay elecciones legislativas, tenemos que votar a candidatos que se comprometan a llevar a cabo una determinada cantidad de iniciativas, tiene que haber un diálogo entre el candidato y el pueblo que los va a votar, tenemos que inmiscuirnos y comprometernos mucho más en la vida política de nuestro país”.

Al finalizar, Héctor Polino dijo que “por ejemplo, en un consorcio de propiedad horizontal a veces hay muy poca participación de los propietarios en las reuniones de consejo de administración y después nos quejamos que caras son las expensas, que mal que funcionan los ascensores, que mal que anda la calefacción pero cuando se realizan las asambleas son muy pocos los que concurren a las reuniones con el administrador y si éste no cumple con sus obligaciones tenemos el derecho de cambiar de administrador. Lo mismo tiene que suceder en la vida sindical, política y social del país. Tenemos el derecho a votar, derecho a decidir, a ratificar al administrador si cumple con su función o el derecho a cambiarlo por otro administrador si no cumple adecuadamente las instrucciones que le da el Consejo de Administración”.